El Proyecto

Ayudas a infraestructuras y equipamientos de I+D+i, en la modalidad adquisición de material científico y mejora de infraestructuras I+D+i, para entidades de carácter público convocada en 2019, en régimen de concurrencia competitiva, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020, IE19_259 FPS)

Esta infraestructura constituye un elemento fundamental para realizar una transformación del sistema de salud desde un almacén pasivo de datos a una entidad capaz de manejar, interpretar y generar conocimiento usando el Real World Data (RWD), es decir el enorme conjunto de datos clínicos del sistema sanitario. La infraestructura complementa un recurso del Sistema Andaluz de Salud de unas dimensiones que ningún otro sistema de salud del mundo posee: la base poblacional de salud (BPS), que contiene todos los datos registrados por todos los hospitales de la sanidad Andaluza para más de 13 millones de pacientes. El estudio de esta base de datos con tecnologías de inteligencia artificial (IA) permitirá la generación de una inmensa cantidad de conocimiento biomédico mediante Real World Evidence(RWE), con un enorme potencial de traslación inmediata. Sin embargo, debido a la protección de la privacidad de los datos de los pacientes que proporciona la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales (LOPD) y el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD), la extracción de estos datos para su análisis en centros de computación externos con los equipos informáticos adecuados, incluso sometiéndolos a un proceso de anonimización, plantea serias dificultades e importantes retos éticos. Sin embargo, existe una solución que no compromete la privacidad de los datos de los pacientes: el análisis de dichos datos dentro del sistema de salud. Sin embargo, la realidad actual es que ningún sistema de salud tiene equipamiento informático para analizar sus datos clínicos usando técnicas de IA.

figure1

Esta infraestructura informática dota al Sistema Andaluz de Salud del elemento que le faltaba para su transformación, consistente en equipos informáticos que incluyen la computación especializada para usar algoritmos de IA. Esta capacidad de cómputo, junto con los datos de BPS, convierten al Sistema Andaluz de Salud en una referencia a nivel internacional de una nueva concepción de la investigación biomédica y clínica, al dotarle de capacidad de computación sobre sus propios datos, abriendo la posibilidad de realizar un número ahora inimaginable de estudios clínicos y de RWD.